Curso PREA

Uno de los objetivos del proyecto Oportunidad es diseñar y desarrollar un curso de formación sobre educación abierta.

En concreto, se trata del curso “Principios y estrategias de educación abierta para la innovación docente” (PREA), el cual aborda la temática de los Recursos Educativos Abiertos (REA) y las Prácticas Educativas Abiertas (PEA). Es por ello que se utiliza la sigla PREA (Prácticas y Recursos Educativos Abiertos) como referencia del curso.

El objetivo del PREA es favorecer las prácticas docentes basadas en los principios de la educación abierta en el contexto educativo universitario latinoamericano.

Sus principales características se resumen en la siguiente imagen:

Se trata de una propuesta de formación virtual y asincrónica, que cuenta con webinars (sincrónicos) en momentos puntuales de su desarrollo.

Las actividades diseñadas en el curso parten de las experiencias de enseñanza-aprendizaje personales y de la compartición de los conocimientos de todos los participantes. De este modo, se pretende impulsar la adopción de prácticas educativas abiertas (PEA) en el contexto de educación superior de América Latina. Por otro lado, los contenidos establecidos abordan aspectos pedagógicos vinculados con la educación abierta que pueden ser de aplicación a cualquier ámbito de estudio.

Se compone de 5 actividades:

  1. Aproximación a REA y PEA.
  2. Análisis de la propia práctica docente. Webinar asociado previsto para el 9 de octubre de 2013.
  3. Adopción de REA. Webinar asociado (fecha pendiente de concretar)
  4. Apertura y colaboración. Webinar asociado (fecha pendiente de concretar)
  5. Conclusión y proyección.

La duración del curso es de tres meses (del 23 de septiembre al 13 de diciembre de 2013). La carga lectiva es de 80 horas.

Al finalizar exitosamente el curso, los estudiantes reciben una certificación emitida por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) (España) y por la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.

En la guía del curso se puede encontrar la información detallada:

 

 
También se puede consultar el webinar celebrado para la presentación del curso (consulte también la presentación).

Próximamente se compartirán desde esta página la totalidad de documentos generados en el diseño del curso para su uso o adaptación. Estarán disponibles en español y portugués, idiomas en los que se desarrolla.